La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


Hoy es...

lunes, 24 de julio de 2017

tehill (Salmo) 6 - tefilá'h pidiendo rahem en tiempo de prueba


La rahem (misericordia) de YAHSHUA-YAHWEH, es un tema muy hablado en Los kitve HaKodesh (La Pabraba Kadosh - Santa). La palabra “rahem” aparece más de 250 veces y lo veremos en el tehill 6.

tehill 6: 1
Oh YAHWEH, no me Reprendas en Tu Ira, no me Castigues en El Calor de Tu Furia.

Viendo las palabras de dawid, nos percatamos de que es una forma de pedirle rahem a YAHSHUA-YAHWEH. Observamos que el meleh dawid (el Rey David) hizo algo indebido para hablar de esa manera con nuestro Abba Kasdosh, eso seguro.

tehill 6: 2
Ten rahem (misericordia) de mí, Oh YAHWEH, porque soy débil, Sáname, Oh YAHWEH, porque mis huesos se estremecen.

Es lo que les decía, dawid tropezó y cometió pecado, de ahí que le pida a nuestro Abba Kadosh que Tenga rahem de él.

tehill 6: 3
3 Mi alma también está gravemente irritada; y Tú, Oh YAHWEH — ¿cuándo Vendrás?

Está muy claro que dawid se sentía muy mal por lo que había hecho. Dawid necesitaba a YAHSHUA-YAHWEH. ¿Pero por qué dawid le pregunta a nuestro Abba Kadosh que cuándo vendrá?

La respuesta la tenemos en el siguiente pasuk.

tehill 6: 4
4 ¡Regresa, Oh YAHWEH!, y Libera mi alma! Sálvame por amor de Tu rahem (misericordia);

¡Regresa, Oh YAHWEH! ¿Cómo? ¿Qué leemos en el pasuk? ¿Qué Regrese? Vaya, vaya, vaya...

Los yahudim lo tienen en La Toráh y no lo ven. ¿Por qué no lo ven? Porque tienen un yugo puesto, de ahí que ellos se muevan de delante hacia atrás y viceversa cuando hacen tefilá'h. Seguramente lo han visto en el kotel (mal llamado por el cristianismo como “El Muro de Las Lamentaciones”.

Por otro lado, dawid, al preguntarle a YAHSHUA-YAHWEH que cuándo Regresa”, eso significa que nuestro Abba Kadosh ya Había Estado en la tierra anteriormente.

tehill 6: 5-6
5 porque en la muerte, ningún hombre se acuerda de Tí; en el Sheol, nadie Te Exalta.
6 Estoy agotado por gemir; toda la noche humedezco la cama con mis lágrimas, inundando mi lecho con lágrimas.

dawid lloraba y lloraba y todas las noches le pedía rahem a YAHSHUA-YAHWEH debido a las pruebas que estaba pasando. Cuando nosotros, los talmidim de YAHSHUA estemos en esta misma situación, es decir, pasando pruebas, tenemos que estar en continua tefilá'h.

tehill 6: 7
7 Mi visión se nubla con cólera; estoy consumido por todos mis enemigos.

Debido a los enemigos de dawid, él se sentía muy mal, estaba irritado, estaba muy enfadado y eso repercutía en su sanidad, afectaba a su vitalidad, no tenía energías. Esa hacía que dawid no viera bien las cosas, no podía pensar con claridad, pero algo sí sabía, y era que tenía que hablar con YAHSHUA-YAHWEH.


tehill 6: 8
8 ¡Apártense de mí, todos ustedes, malvados! Porque YAHWEH Ha Oído la voz de mis lamentos,

Él sólo, en sus aposentos, gritaba a sus enemigos para que se apartaran de él, era una situación muy desesperada.

tehill 6: 9
YAHWEH Ha Escuchado mis súplicas, YAHWEH Ha Aceptado mi tefilá'h. 

YAHSHUA-YAHWEH Escucha nuestras tefilot cuando realmente hablamos con el corazón. dawid habló desconsolado y con el corazón, por eso nuestro Abba Kadosh Le Escuchó.

Cuando hablamos con nuestro Abba Kadosh, la tefilá'h debe ir acompañada con la obediencia a La Toráh, si no es así, YAHSHUA-YAHWEH no Escuchará. En los pasukim 9 y 10 vemos la clave, es la receta que Yahshua nos Dá para sanar el cuerpo, también para fortalecer nuestra alma cuando estamos débiles.

Pero es imprescindible estar en El Camino Correcto para que nuestro Abba Kadosh Actúe y nos Ayude.

tehill 6: 10
10 Mis enemigos, aterrorizados de miedo, quedarán en ridículo; ¡En un abrir y cerrar de ojos huirán avergonzados!

Ese era el deseo de dawid y así se lo pedía a YAHSHUA-YAHWEH. dawid pedía protección al mismo tiempo pedía que sus enemigos fueran castigados y humillados.

Voy a profundizar más para que puedan entender lo que es rahem (misericordia), vamos a leer a luka (Lucas) 10: 30-37. Ahí, Yahshua Usa una parábola para Responder una pregunta que le hizo un moreh (maestro de La Toráh):

luka (lucas) 10: 25-27
25 Un experto en la Toráh se levantó y trató de tenderle una trampa, preguntando: "Rabí, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?
26 ÉL Le Dijo: "¿Qué está escrito en la Toráh? ¿Cómo lo lees?"
27 Él respondió: "Amarás a YAHWEH, tu Eloh, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza, y con todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo."

devarim (Deuteronomio) 6: 5-6
y amarás a YAHWEH tu Eloh con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.
Estas palabras, las cuales Te Estoy Ordenando hoy, estarán en tu corazón;

luka (lucas) 10: 28-37
28 "Esa es la respuesta correcta," Yahshua Le Dijo: "Haz eso, y tendrás vida:"
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yahshua: "¿Y quién es mi prójimo?"
30 Con respecto a la pregunta, Yahshua Dijo: "Un hombre bajaba de Yahrushalay a Yerihó (Jericó), cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto y se fueron.
31 Por coincidencia, un kohen (mal llamado sacerdote, que significa: sacrificador de cerdos) (pues un kohen) pasaba por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado contrario.
32 Asimismo, un Leví (levita) llegó al lugar, lo vio, y también pasó por el lado opuesto.
33 "Pero un hombre de Shomron, que iba de viaje, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión (tuvo rahem, misericordia).
34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces le montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
35 Al día siguiente, sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que ésto, te pagaré cuando regrese.
36 Yahshua Le Preguntó: De estos tres, ¿Cuál te parece a ti que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?"
37 Él respondió: "El que tuvo rahem (misericordia) de él." Yahshua Le Dijo: "Ve y haz tú lo mismo."

Leamos más sobre la rahem (la misericordia).-

apsiYahim (Efesios) 2: 4-8
4 Pero YAHWEH es Tan Rico en rahem (misericordia) y Nos Ama con un amor tan intenso,
5 que ÉL nos Trajo Vida con El Mashíah, a pesar de que estábamos muertos por nuestros actos de desobediencia; es por rahem (misericordia) que han sido salvos.
6 Esto es, YAHWEH nos Resucitó con El Mashíah y nos Sentó con ÉL en el cielo,
7 para exhibir en los tiempos venideros qué infinitamente Rica Es Su rahem (misericordia) ; y cuán Grande es Su Bondad hacia nosotros, que estamos unidos con El Mashíah Yahshua.
8 Pues han sido salvos por rahem, por medio de confiar, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YAHWEH.

Leemos en este pasuk: “Por medio de confiar”, es decir, hay que tener emunáh, que significa: Creer – Confiar – Obedecer.

Algo muy importante que debes saber.

Cuando no hay sanidad y entra la enfermedad en una persona, eso ocurre debido al pecado; a pesar de ello, el dolor puede servir de instrumento para hacer que el pecador busque a YAHWEH. Y si Es La Voluntad de nuestro Abba Kadosh, Tendrá rahem (misericordia) y Enviará berahot (Bendiciones), con lo cual esa persona tendrá sanidad, pero insisto, siempre y cuando Sea La Voluntad de YAHSHUA-YAHWEH.

COMENTARIOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas, quieres preguntar algo? Adelante...