La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


Hoy es...

lunes, 31 de julio de 2017

tehill (Salmo) 8 - La Kavod de YAHWEH y la dignidad del hombre



Como podemos ver, este tehill (salmo) de dawid, está dedicado a la Creación de YAHSHUA y muestra la insignificancia del hombre ante La Grandeza de YAHWEH.

El ser humano es algo pequeño comparándolo con la gran e inmensa extensión del universo, de todas formas, el hombre es la cima de La Creación. Por consiguiente, el ser humano es muy importante para nuestro Abba Kadosh, nuestro Creador, YAHSHUA-YAHWEH .

En el Brit Hadashá'h se citan partes de este tehill (Salmo) y se aplican claramente a Yahshua.

Yahshua Tomó Forma de hombre, haciéndose un poco menor a los malahim y Elevará por encima de los malahim a todos los que Le Pertenecen cuando Venga a Reinar sobre los cielos nuevos y la tierra nueva.

tehill 8: 1-9
1 ¡Oh YAHWEH! ¡Nuestro Eloh! Adón Soberano ¡Qué Maravilloso Es Tu Nombre, Domina en toda la tierra! ¡Tu Esplendor Es Exaltado por encima de los cielos!
2 De las bocas de los bebés e infantes de pecho, Has Perfeccionado La Exaltación, por causa de Tus enemigos; para que Puedas Derribar al enemigo (a los rebeldes y adversarios).
Cuando veo el cielo, que Tú Mismo Hiciste, La Obra de Tus Manos, la luna y las estrellas que Tú Has Establecido,
4 pienso ¿Qué es el hombre, qué es el ser humano para que Te Preocupes por él? ¿O el hijo del hombre para que Lo Recuerdes y lo Visites? ¿Por qué lo Recuerdas y Te Preocupas por él?.
5 Tú Lo Hiciste un poco inferior a los malahim, Lo Has Coronado y Rodeado con kavod (gloria) ,honor y dignidad,
6 Le Entregaste La Obra de Tus Manos, Le Diste Autoridad, Lo Pusiste todo bajo sus pies.
7 Sobre las ovejas y todos los bueyes, sobre las reses en el campo, los animales salvajes.
8 Sobre las aves que vuelan por el cielo, sobre los peces en el mar, sobre toda criatura que surca las sendas de los mares.
9 ¡YAHWEH! ¡Nuestro Eloh! Adón Soberano ¡Qué Maravilloso Es Tu Nombre, Domina en toda la tierra!

Los pasukim son muy claros pero obviamente hace falta explicarlos. Le pedí a YAHSHUA-YAHWEH que me Revelara como, de qué manera hacerlo y Me Indicó que utilizara la Lección 2 que tenemos en la kehilá del curso de La Tanah. Que por cierto, retomaremos nuevamente el curso en breve.

Pues muy bien, vamos a ello.

LA CREACIÓN

bereshit (Génesis) 1: 2-31
2 La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruah de YAHWEH Se Movía sobre la superficie de las aguas.
3 Entonces YAHWEH Dijo: "Sea la luz"; y hubo luz. (A)
4 YAHWEH Vio que la luz era buena, y YAHWEH Dividió la luz de la oscuridad.
5 YAHWEH Llamó a la luz, día, y la oscuridad Llamó noche. Así que hubo noche, y hubo mañana, un día.
6 YAHWEH Dijo: "Sea el firmamento en el medio del agua; se divida el agua del agua."
7 YAHWEH Hizo el firmamento y Dividió el agua debajo del firmamento y sobre el firmamento; así es como fue,
8 y YAHWEH Llamó al firmamento, Cielo (shamay) y YAHWEH Vio que era bueno. Así que fue la noche, y la mañana del segundo día.
9  YAHWEH Dijo: "El agua que está bajo el cielo sea reunida junta en un lugar, y la tierra seca aparezca," y así es como fue. Y el agua, cual estaba debajo del cielo, fue reunida en sus lugares, y la tierra seca apareció.
10  YAHWEH Llamó a la tierra seca tierra, la reunión junta del agua ÉL Llamó mares, y  YAHWEH Vio que era bueno.
11  YAHWEH Dijo: "Produzca la tierra hierba que lleve zera de su tipo y de su semejanza, y árboles de fruta, cada uno produciendo su propia zera que lleve fruto en la tierra"; y así es como fue.
12 La tierra produjo hierba que produjo su propia zera de su tipo y de su semejanza, y árboles produciendo su propia fruta que lleva zera de su tipo sobre la tierra; y  YAHWEH Vio que era bueno.
13 Así que fue la noche, y fue la mañana, un tercer día.
14  YAHWEH Dijo: "Sean las luces en el firmamento del cielo, para dar luz sobre la tierra, para dividir el día de la noche; sean por señales para estaciones, días y años;
15 y sean para luces en el firmamento del cielo, para dar luz a la tierra"; y así es como fue.
16  YAHWEH Hizo dos grandes luces, la mayor para regir el día y la luz menor para regir la noche y las estrellas.
17  YAHWEH Las Puso en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra,
18 para regir sobre el día y sobre la noche, y para dividir la luz de la oscuridad; y  YAHWEH Vio que era bueno.
19 Así que fue la noche, y fue la mañana, un cuarto día.
20  YAHWEH Dijo: "Que se mueva el agua con enjambres de seres vivientes, y las criaturas con alas que vuelan vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo." Y así fue.
21  YAHWEH Creó las grandes criaturas del mar y toda cosa viviente que se arrastra, así que el agua se movía con toda clase de ellos, y fue toda clase de criatura que vuela; Y YAHWEH Vio que era bueno.
22 Entonces  YAHWEH Los Bendijo, Diciendo: "Sean fructíferos, multiplíquense y llenen el agua de los mares, y multiplíquense en la tierra."
23 Así que fue la noche, y fue la mañana, un quinto día.
24  YAHWEH Dijo: "La tierra produzca cada clase de ser viviente, cada clase de ganado, animal que se arrastra y bestia salvaje"; y así es como fue.
25  YAHWEH Hizo cada clase de bestia salvaje, cada clase de ganado y todas las clases de animales que se arrastran por el suelo; y YAHWEH Vio que era bueno.
26 Entonces  YAHWEH Dijo: "Hagamos (B) a la humanidad a Nuestra Imagen, conforme a Nuestra Semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra."
27 Así que  YAHWEH Creó al hombre; (C) a La Imagen de  YAHWEH Lo Creó; macho y hembra ÉL Los Creó.
28  YAHWEH Los Bendijo, Diciendo: "Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan dominio sobre los peces en los mares y las criaturas que vuelan en el cielo, y todo ganado y toda la tierra, y toda criatura viviente que se arrastra en la tierra."
29 Entonces YAHWEH Dijo: "¡Miren! Por toda la tierra, Yo Les Doy como comida, toda planta que lleve zera y todo árbol con fruto que lleve zera.
30 Y a todo animal salvaje de la tierra, y a las criaturas que vuelan en el cielo y a toda criatura que se arrastra en la tierra, en la cual hay el aliento de vida, Les Estoy Dando como comida toda clase de planta verde." Y así es como fue. 
31  YAHWEH Vio que todo lo que ÉL Había Hecho, ciertamente era muy bueno. Así que fue la noche, y fue la mañana, un sexto día. (D)

Podemos ver que  YAHWEH Eloh Alef Tav, que Creó los Cielos y la Tierra, es claramente YAHSHUA-YAHWEH (Heb. "bereshít bará Eloheinu "álef-tav" hashamáyim veet haáretz.)

Revelación 22:12-13
"¡Presten atención!" Declara Yahshua: "Yo Vengo pronto, y Mis Recompensas Están Conmigo, para Dar a cada persona de acuerdo a sus obras. Yo Soy El 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y El Último, El Principio y El Fin."

Una pregunta muy importante:

(A) ¿Cómo puede haber luz si YAHWEH Creó las luces en el firmamento en el cuarto día (pasukim 14-19)?

Pues vean la respuesta concerniente a los tiempos venideros:

gilYahná (Apocalipsis - Revelación) 21: 23
La ciudad no tiene necesidad del sol ni de la luna que resplandezcan sobre ella; porque la Shehinah de YAHWEH Le Da Luz, y Su Lámpara Es El Cordero.

yohanán (Juan) 8: 12
Yahshua Les Habló de nuevo: "Yo Soy La Luz del mundo; todo el que Me Siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá La Luz que Da Vida."

yohanán (Juan) 1: 4-11
4 En ÉL Estaba La Vida, y La Vida Era La Luz de la humanidad.
5 La Luz Resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció. (E)
6 Hubo un hombre enviado por YAHWEH, cuyo nombre era yohanán. 
7 Él vino a ser testigo, a dar testimonio referente a La Luz; a fin de que por medio de él, todos pudieran poner su confianza en YAHWEH y estar llenos de emunáh (fe) para ÉL. 
8 Él mismo no era esa luz; no, él vino a dar testimonio referente a la luz.
9 Esta Era (y Es) La Luz Verdadera, que da Luz a todos los que entran en este mundo.
10 ÉL Estaba en el mundo; el mundo fue Hecho por medio de ÉL, a pesar de esto, el mundo no le Conoció.
11 ÉL Vino a Su Propia tierra natal, y Su Propio Pueblo no Lo Recibió. (F)

(B) Aquí vemos la unidad "ehad" entre YAHWEH y Yahshua, ehad significa una unidad compuesta o una pluralidad en la unidad.
(C) El Tárgum de yonatan, de Yahrushalay, dice aquí: "La Palabra de YAHWEH …" Y la Palabra de  YAHWEH Es Yahshua.
(D) En los seis días de la Creación, se creó la noche primero y después el día, por el calendario Lunar, el cual es el Escritural, la humanidad lo ha cambiado todo y ahora usamos un calendario hecho por un representante de Roma, calendario Gregoriano, que también llamamos: calendario greco-romano.
(E) prevalecieron, esta palabra puede tener tres significados:

1) Apoderarse, asir, dominar. 
Como tal, el pasuk 5 de yohanán 1 se podría leer así: «Las tinieblas no tienen control sobre ella».

2) Percibir, lograr, asir con la mente;
prevalecer con esfuerzo mental o moral. Teniendo en cuenta este significado, el pasuk (verso) podría traducirse de la siguiente forma: «Las tinieblas no la entienden».

3) Apagar, extinguir, matar la luz sofocándola. 
«Las tinieblas nunca podrán extinguirla». La luz y las tinieblas son esencialmente antagónicas entre sí. El gozo del creyente no sólo está en saber que La Luz Es Más Fuerte que las tinieblas, sino que también Prevalecerá sobre ellas.

(F) Yahshua, El Verdadero Mashíah (Mesías) no Fue Reconocido por El Liderazgo de Su Propio Pueblo, Yahudáh. Pero por medio de la falsa cátedra que se había apoderado del Templo, ellos sí reconocieron a 68 falsos mesías. El Pueblo sí los escuchó con gozo.

bereshit (Génesis) 2: 1-25
1 Así los cielos y la tierra fueron terminados, junto con todo en ellos.
2 En el sexto día  YAHWEH Terminó con Sus Trabajos, los cuales ÉL Había Hecho, así que ÉL Descansó en El Séptimo Día de todos Los Trabajos que ÉL Hizo.
3  YAHWEH Bendijo El Séptimo Día y Lo Separó como Kadosh; porque en ese Día, YAHWEH Descansó de todos Sus Trabajos que Había Comenzado a Hacer. (G)
4 Aquí está la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados. En el día que YAHWEH Eloh Hizo la tierra y el cielo,
5 todavía no había árbol silvestre en la tierra, y ninguna planta silvestre aún había brotado; porque YAHWEH Eloh no Había Causado que lloviera sobre la tierra, y no había un hombre para trabajar el suelo.
6 Pero surgió una fuente que subía de la tierra y regaba la superficie completa de la tierra.
7 Entonces YAHWEH Eloh Formó al hombre (Hebreo: adam) del polvo de la tierra (Hebreo: admah) y Sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
8 YAHWEH Eloh Plantó un paraíso hacia el este, en Edem, y allí Puso al hombre que ÉL Había Formado.
9 De la tierra, YAHWEH Eloh Causó que creciera todo árbol bello a la vista y bueno para comer, y El Árbol de La Vida (H) en el medio del paraíso y El Árbol del Aprendizaje del Conocimiento del Bien y el mal.
10 Un río salía del Edem para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro corrientes.
11 El nombre de la primera es Pishon; circula por toda la tierra de Havilah, donde hay oro.
12 El oro de la tierra es bueno; también hay carbunclo y la piedra de esmeralda.
13 El nombre del segundo río es Guihon; circula por la tierra de Kush.
14 El nombre del tercer río es Tigris (Eddekel), es el que fluye hacia el este de Ashur. El cuarto río es el Éufrates.
15 Y YAHWEH Eloh Tomó al hombre, cual ÉL Había Formado y Lo Puso en el jardín del Edem (Delicia), para cultivarlo y cuidarlo. (I)
16 YAHWEH Eloh Dio al hombre esta Orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso,
17 pero del Árbol del Aprendizaje y El Conocimiento del Bien y el mal de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, de cierto Te Digo que tú morirás."
18 YAHWEH Eloh dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude."
19 Así que del suelo, YAHWEH Eloh Formó todo tipo de animal salvaje y toda criatura que vuela en el cielo, y ÉL Los Trajo al hombre para ver como los llamaba. Lo que el hombre llamara a cada criatura viviente, ese habría de ser su nombre.
20 Así, pues, el hombre dio nombres a todo ganado de cría, a las criaturas que vuelan en el cielo y a toda bestia salvaje. Pero para Adam no fue hallada una compañera apropiada para ayudarlo.
21 Entonces YAHWEH Eloh, Trajo un trance sobre Adam, y él durmió, y ÉL Tomó una de sus costillas y Cerró con carne el lugar de donde Había Tomado la costilla.
22 De la costilla que YAHWEH Eloh Había Tomado del hombre, ÉL Hizo una persona mujer; y ÉL La Trajo al hombre.
23 Y Adam dijo: Este es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer (Hebreo: ishah), porque ella fue sacada de su hombre (Hebreo: ish)."
24 Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne.
25 Ellos estaban ambos desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.

(G) Todos los días Fueron Creados por YAHWEH, pero sólo Uno Fue Apartado Y Dedicado como Kadosh, el Shabbat. Los cristianos al desechar y no dar validez a La Toráh, desconocen que el celebrar shabbat es una mitzvah (mandamiento) por lo tanto hay que cumplirlo.

¿Qué les ocurrirá a los cristianos?

LA RESPUESTA ES: Están condenados por toda la eternidad.

(H) Referencia a La Toráh:

mishle (Proverbios) 3: 18
" Ella es Árbol de Vida para aquellos que La Aceptan; cualquiera que se aferre a Ella será feliz."

devarim (Deuteronomio) 32: 45
Por medio de ella (La Toráh) ustedes tendrán larga vida en La Tierra que están cruzando, el Yarden para poseer."

¿Se dan cuenta? Al guardar Toráh y por consiguiente, al estar en los Caminos de Yahshua, tendremos larga vida en la tierra.

¿Y las personas que no guardan Toráh qué les ocurrirá?

LA RESPUESTA ES: Están condenados por toda la eternidad.

(I) Primera alusión de que hay que trabajar, aún el primer hombre que YAHWEH Creó, Le Ordenó "cultivar y cuidar la tierra", de ahí:

2ª Tesalonisenses 3: 10
Porque también, cuando estábamos con ustedes, les dimos esta orden: si alguno no quiere trabajar, no debe comer.

Hay muchas personas que se niegan a trabajar y ya vemos lo que Declara YAHWEH al respecto.

Todo está en El Tanah, todo lo que puede tener la vida en la tierra, ya sea material o no, aquí está escrito, YAHWEH no Se Olvidó de nada porque ÉL Es Perfecto. Y Perfecta Es Su Palabra.

Al guardar Toráh sabremos identificar el bien y el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas, quieres preguntar algo? Adelante...